martes, 21 de mayo de 2013

C O M P R E S I Ó N





Los elementos estructurales sometidos a
compresión simple son muy comunes pues,
en última instancia, todas las cargas deben
transferirse a la tierra: aparecen tanto en
los modernos edificios de acero como en
los templos de piedra griegos.











D E F I N I C I Ó N E S


E S F U E R Z O  D E  C O M P R E S I Ó N
Esfuerzo que resiste el acortamiento de una fuerza de compresión externa.


E S F U E R  Z O   D I R E C T O
Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.


E S F U E R Z O  A X I A L
Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo normal.


E S F U E R Z O  N O R M A L
Esfuerzo que es perpendicular al plano sobre el que se aplica la fuerza de tracción o compresión, que es distribuido de manera uniforme por toda su superficie. También llamado esfuerzo axial.


R E S I S T E N C I A  A  L A   C O M P R E S I Ó N
Esfuerzo máximo que presenta un material a la compresión sin romperse. 



Las columnas y los muros de carga se usan comúnmente en construcciones para transferir las cargas de la construcción (por ejemplo, las cargas del techo y del piso) hacia abajo a la base de la cimentación. Debido a que estas cargas verticales pueden ser bastante grandes, la fuerza a la compresión de los materiales que se usan comúnmente en muros y columnas (por ejemplo, madera, acero y concreto) es suficiente para resistir la alta presión compresiva creada por estas cargas concentradas. Sin embargo, es el suelo bajo la construcción el que debe resistir estas cargas, y por lo general el esfuerzo de compresión que éste admite es considerablemente bajo con respecto a los que admiten las columnas y los muros de carga.



R E G L A  D E L  T E R C I O  M E D I O



Cuando un elemento está cargado en compresión, la carga se debe aplicar cerca del centro con el fin de que el cuerpo entero permanezca en compresión. Al colocar la carga cerca de la arista de una columna corta, se obtendrá como resultado que el lado opuesto de la columna verdaderamente esté en compresión. La regla del tercio
medio requiere que la carga se aplique en el tercio medio para que todo el elemento permanezca en compresión.











C O M P R E S I Ó N  E N  A R C O S 



Las fuerzas de las cuñas permiten que el arco transfiera las cargas verticales a cada lado usando solamente compresión. Esto causa las fuerzas de reacción perpendiculares en cada lado que actúan sobre la unión (si estas reacciones no fueran perpendiculares pudiese ocurrir un deslizamiento en las juntas). Los componentes de estas reacciones son la carga vertical (debida a la gravedad) y la carga horizontal (debida al empuje).






L Í N E A   D E  E M P U J E


La forma funicular (1) de un arco coincide con su línea de empuje, la cual es el conjunto de resultantes del empuje y el peso de cada parte de un arco impuesto en la parte inmediata inferior. Para que la flexión se elimine completamente en un arco, la línea de empuje debe coincidir con el eje del arco. Sin embargo, cuando se tienen arcos de mampostería compresivos se puede tolerar una pequeña desviación de la línea del empuje del eje del arco sin desarrollar fracturas por tensión. La regla del tercio medio indica que si la línea de empuje se encuentra dentro del tercio medio de un arco (o de un muro de carga o en la cimentación) sólo existirán las fuerzas de compresión y no se desarrollarán las de tensión.














E S T A B I L I D A D  E N  C A S T I L L E T E S



El apilamiento de maderas por capas permite la circulación de aire con el fin de secado. Las torres se arman manualmente por lo que la altura no excede los 6.0m , dependiendo además del espacio disponible para el almacenamiento.
Las capas se disponen horizontalmente y perpendicular entre sí, trabando las unidades otorgándole estabilidad. La longitud de las piezas (3,2m) define un mínimo como base sin presentar variaciones en desde la base hasta la parte superior, siendo la su regularidad geométrica una manera de evitar el colapso, tanto por el peso propio de la madera como por los agentes externos, viento y lluvia.











61.44 m3 aprox. volumen  total
36.064 m3 aprox. volumen ocupado
25.376 m3 aprox. volumen vacio.
11270 piezas de madera 4x4"
0.032 m3 sup de una pieza de 4x4"







P I R A M I D E S





Analizando la forma piramidal para construir,

 los conocimientos y tecnología disponible en la época que se
 edificaron resulta ser la mejor y más simple manera de construir
 en altura, sin que esta se derrumbe: debe ser ancho
 abajo y en la medida que se sube ir estrechando el
 edificio para que éste sea estable.







  




El Apilamiento mastabas (2) de tamaño decreciente en la parte superior de uno al otro, hecho por el arquitecto de la Tercera Dinastía del faraón Zoser Imhotep construyó la pirámide escalonada y complejo funerario para el faraón situado en Saqqara . Saqqara fue donde faraones anteriores habían construido sus tumbas. Se trata de cerca de 6 millas (10 km) al sur de El Cairo moderno. 





























(1) Arco funicular: Arco compuesto de tal manera que sometido a una carga dada, sólo se desarrollan compresiones axiales; su forma variará si la carga vertical que soporta está distribuida uniformemente a lo largo del eje del arco, generando una catenaria invertida, o está distribuida según su proyección horizontal, dando como resultado una parábola.



(2) Una mastaba es una tumba egipcia constituida por una capilla, un pozo, una falsa puerta y una cámara funeraria. La capilla presenta forma de tronco piramidal (paredes inclinadas hacia una parte superior de menores dimensiones que la base), cuya longitud era de cuatro veces su anchura; el pozo es el recorrido que descendía hasta la cámara funeraria; la cámara funeraria es el lugar donde es introducido el sarcófago del fallecido; por último,la falsa puerta que servía como acceso simulado y que solía decorarse con el retrato del difunto.





No hay comentarios:

Publicar un comentario